Joy Division: la leyenda

Deja un comentario
Sin categoría

Por Alejandra Galván (@AlithaGalvan)

la foto 3“¿No te sobra un boleto?”, “¿tienes un boleto que me vendas?”, “por favor véndeme tu boleto”, suplicaban angustiados en la entrada de El Plaza Condesa en la Ciudad de México, previo a la presentación de Peter Hook, el bajista de la banda Joy Division, la cual dio origen al estilo musical conocido como post-punk a finales de los 70’s en Manchester, Inglaterra.

De aquellos que portaban camisetas con una imagen del primer púlsar descubierto, provenían las voces. De aquellos que en su pecho y espalda figuraba el diseño usado en la portada de ‘Unknown pleasures’, el primer álbum de la agrupación inglesa.


Se formó la fila para entrar, la gente alzó los brazos para que los guardias de seguridad revisaran que no trajeran artefactos peligrosos, y a las 20:47 horas mientras buscaban lugar en el interior del recinto todas las luces se apagaron. Sin la clásica banda que abre un concierto -como es muy usado en México-, sin introducciones y sin más que un “Hola México, es un gusto venir con ustedes de nuevo”, Peter Hook hizo explotar su concierto con ‘Atmosphere’, ante un millar de seguidores que gritaron y bailaron por más de dos horas al ritmo de la música de un grupo que dio su última presentación un 2 de mayo de hace 35 años, previo a una gira por Estados Unidos que no se realizó porque su vocalista se suicidó.

Con luces rosas, moradas y azules, y portando la playera de la selección mexicana ante un público que lo aclamaba, ‘Hooky’ demostró cómo a más de tres décadas de sus inicios, sus dedos y el bajo se vuelven una sola pieza en el escenario, en ése donde las luces vuelven eufóricos a los seguidores de Joy Division, mismas luces que enloquecían a Ian Curtis, el fallecido vocalista de la banda, pues aunque integrantes del público creían que era parte del espectáculo su extraño comportamiento y movimiento en escena, a Curtis le afectaban los reflectores debido a la enfermedad detectada: epilepsia.

la foto 5

Deborah Curtis, la esposa de Ian, documenta en un libro que no sólo no se daban cuenta que las luces dañaban a su marido, sino también que dentro de las letras de las canciones que escribía había intenciones y sentimientos que expresaban lo que pasaba por su vida y lo que deseaba hacer.

Además de “Touching from a distance”, el libro de la viuda de Curtis, existen dos películas en las que se conoce la historia de Joy Division. ‘Grant Gee’, un documental de 2007 muestra audios y videos inéditos, además de varias personalidades envueltas alrededor del grupo como los productores, amigos e inclusive los ex integrantes para hablar del origen de la banda en el contexto Manchester de esa época donde lo industrial predominaba.

Y ‘Control’ es la película basada en el libro de Deborah donde señala las razones por las cuales su esposo podría haberse suicidado.

La leyenda
Lo que hace especial (conocido) a Joy Division es que tiene una historia trágica por el suicidio de su vocalista antes de que salga el segundo disco, creando una leyenda alrededor de él respecto a las razones de por qué se suicidó, dando pie a que haya muchas historias al respecto. Tan sólo al teclear ‘Joy Division’ en la barra del buscador de Google, el sistema señala que hay 13 millones y medio de resultados que pueden ser arrojados.

la fotoComo el pacto entre Ian Curtis, Peter Hook, Stephen Morris y Bernard Sumner, fundadores de Joy Division era cambiarle el nombre a la banda en caso de que la ausencia de uno se diera, tras la muerte de Curtis la agrupación pasa a llamarse ‘New Order’. Así que la noche del 7 de mayo del 2015, 35 años después del suicidio del vocalista, Hook tocó 32 temas de los grupos Joy Division y New Order en la capital mexicana.

(Foto tomada de twitter: @peter_hook1)

La epilepsia, su matrimonio siendo muy joven, el querer terminar éste y la depresión llevaron al vocalista de Joy Division a suicidarse, según cuenta su esposa en el libro.

A pesar de que Curtis daba señales de depresión y muerte en las letras que componía para la banda, ninguno de los integrantes se percató de eso, tanto que cuando eran cuestionados sobre el significado de las canciones éstos respondían lo que el mismo Curtis declaraba: “No tenemos un mensaje realmente, las letras son abiertas a la interpretación…”, y así lo creyeron hasta después del 18 de mayo de 1980 cuando su esposa descubrió que se había ahorcado en la cocina de su casa.

Su música
La época conocida como post-punk a la que pertenece Joy Division se dio después del punk, y aunque la banda grabó sólo dos discos éstos fueron muy innovadores en la producción musical, en el contenido lírico y el impacto que tuvo en la música fue muy diferente a lo que estaba sucediendo en la música en ese tiempo.

“Joy Division es el inicio de todo… escuchas principalmente los bajos de las canciones, lo vas a escuchar actualmente en cualquier grupo. El sonido de los bajos te remite directamente a Joy Division, es el parteaguas de todo”, señaló Javier, un fan de 35 años que hacía fila para entrar al concierto de Hook.

La era del punk acababa de terminar y la música se hizo más experimental, así que Joy Division fue de los primeros grupos de esos años que usó el estudio de grabación con una idea estructurada alrededor de la música, como parte de la disquera de Manchester, Factory Records la cual creó nuevas tendencias no sólo en la música sino también en el arte gráfico.

Las portadas de estos dos discos de Joy Division son icónicas, y 30 años después de crear la primera, la del álbum ‘Unknown pleasures’, el diseñador Peter Saville reveló cómo esta portada fue la que representaría a Joy Division.

La imagen que encontró Saville se basa en una gráfica de 100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto, dibujado en la enciclopedia de astronomía de Cambridge. De acuerdo a Saville es la “demostración de una ruta comparativa de frecuencia desde una señal a un púlsar”. Las líneas horizontales que conforman la imagen se cierran en el medio del gráfico, al alcanzar una serie de picos, son datos observados desde este púlsar, y hay varios de ellos amontonados. Es un cuadro comparativo de la frecuencia y de la exactitud de esta señal, de acuerdo a Saville, es decir, es el resultado de lecturas astronómicas que contribuyeron a que la humanidad entendiera el componente del cosmos.

  pulsar-1-1   disco

Las letras
‘Love will tear us apart again’ es una de las canciones más populares de Joy Division, pero también una de las que más refleja dolor:

When the routine bites hard

And ambitions are low

And the resentment rides high

But emotions wont grow

And were changing our ways,

Taking different roads

Then love, love will tear us apart again

(Cuando la rutina aprieta, y las ambiciones están por los suelos, y el resentimiento cabalga fuerte, las emociones no crecen. Y al cambiar nuestros caminos, tomando carreteras diferentes. El amor, el amor nos destrozará otra vez).

La agrupación inició en 1976 después de una gira de Sex Pistols, época importante ya que en el Siglo XVIII había iniciado la Revolución Industrial en Manchester, y por tanto todo comenzó a volverse de concreto: industrializado. De acuerdo a Hegel, el medio ambiente influye sobre las creaciones humanas, por tanto las letras de Joy Division resultan ser depresivas y y la música semeja el ruido de las máquinas tocado con bajo y guitarra.

Aunque la mayoría de las letras de Curtis reflejan dolor, sufrimiento, depresión, hay seguidores de la banda inglesa que no lo consideran así, pues piensan que la música de esta banda tiene un significado más profundo que sólo depresión, es introspección.

“Es música muy introspectiva, mucha gente piensa que es depresiva pero no, no es música depresiva ni oscura, es música muy introspectiva, el personaje que se suicidó era muy intenso en este sentido, pero más que nada habla mucho de la introspección”, dijo Ejival, un hombre de cuatro décadas de edad que con una amplia sonrisa en el rostro esperaba entrar al concierto de Hook.

Para Ejival, Joy Division tiene un significado importante pues considera que es una época donde la música marcaba tendencias, modas, formas de pensar, y a pesar de que no existía el internet, los discos contenían mucha información, “y esa información era como comprar un libro, como ver una película, había una narrativa, una historia que todavía sigue teniendo relevancia. Al final de cuentas estos discos de Joy Division son como libros clásicos”, dijo.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), Introspección es f. Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia. A esto se refirió Ejival de 42 años, cuando habló de las letras de las canciones de Division.

Sin embargo Marco de 40 años, difiere a este contexto y considera que las letras de Joy Division escritas por Ian Curtis sí son depresivas. “En (las letras de) Ian Curtis están metidos muchos filósofos, tan solo una letra ‘New dawn fades’ dice “ni una pistola te puede salvar”, dime si eso no es depresivo”, expresa segundos antes de ingresar a El Plaza Condesa para corear los temas de la banda inglesa.

New dawn fades

Different colours, different shades,

Over each mistakes were made.

I took the blame.

Directionless so plain to see,

A loaded gun won’t set you free.

So you say.

(Distintos colores, distintas sombras. Sobre cada uno de los cuales errores que cometimos. Yo asumí la culpa. Sin rumbo fijo tan evidente. Una pistola cargada no te liberará. Digas lo que digas)

Trágico desde el nombre

353px-K.Tzetnik_-_House_of_Dolls_(Будинок_ляльок_-_Йехіель_Ді-Нура)Warsaw (Varsovia) era el nombre original de la banda inglesa, sin embargo luego de dos años de existencia optan por cambiar el nombre ya que llegaba a haber confusiones entre ellos y la agrupación de punk de Londres ‘Varsovia Pakt’.

Los jóvenes eligen como nombre ‘Joy Division’, es decir La División del Placer nombre que aparece en el libro ‘La casa de las muñecas’ de Ka-Tzetnik 135633 de 1955, y que se le daba a una de las casas de un campo de concentración nazi donde 

secuestraban mujeres para prostituirlas y donde su única forma de seguir viviendo era no generar más de tres comentarios negativos sobre insatisfacción sexual, porque sino, eran eliminadas.

‘Atrocity Exhibition’ es el tema musical en el que Joy Division habla de este libro basado en el diario de una mujer prisionera obligada a prostituirse, del que sacaron su nombre, y en la que se narra el sufrimiento de una mujer que es esclava de este abuso sexual:

…for entertainment they watch his body twist

behind his eyes he says, ‘i still exist.’

This is the way, step inside.

this is the way, step inside.

this is the way, step inside.

this is the way, step inside.

In arenas he kills for a prize,

wins a minute to add to his life.

but the sickness is drowned by cries for more,

pray to god, make it quick…

(…para entretenerse que ven su cuerpo torcerse. Detrás de sus ojos, dice, “yo todavía existo.” Esta es la forma, pase adentro. Esta es la forma, pase adentro. Esta es la forma, pase adentro. Esta es la forma, pase adentro. En las arenas él mata por un premio, gana un minuto para agregar a su vida, pero la enfermedad es ahogada por gritos pidiendo más. Ruego a Dios, que sea rápido..).

Escrito por

Investigo periodismo digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s