Concierto De Tradición y Nuevas Rolas en Sonora 

Deja un comentario
Boletines de prensa, Música, Patrimonio cultural

En el marco del Programa México Cultura para la Armonía y que contribuye a fortalecer la identidad y el tejido social convocado a jóvenes y a comunidades a construir una cultura para la paz, el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas y Pueblos y Comunidades Indígenas PRODICI en coordinación con el Estado de Sonora a través de la Culturas Populares del Instituto Sonorense de Cultura, presentará el Concierto “De tradición y nuevas Rolas” el día 8 de agosto a partir de las 5 de la tarde en el Teatro de la Ciudad en Casa de la Cultura, a 10 grupos de música; 4 de la región yaqui y 6 de la región mayo.
 

Uno de los objetivos de este programa es el de visibilizar el movimiento musical indígena contemporáneo fortaleciendo las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión que les permita su inserción a circuitos musicales amplios y reposicionamiento comunitario.

 Se pretende además fortalecer la capacidad creativa de los músicos indígenas jóvenes, utilizando como ejes fundamentales la cultura musical de sus comunidades, el dominio de diversos géneros musicales contemporáneos y el conocimiento de la industria de la música en la actualidad.

Cabe destacar que uno de los grupos de sonora que participó en los inicios de este programa Nacional fue el Grupo de Rock Seri Hamac Cazzim, quienes actualmente se desempeñan como profesionales de la música en el panorama internacional.

Una de las premisas básicas es que todo creador es un investigador individual que es capaz de construir su propio proyecto artístico, para ello requiere adquirir conocimientos, habilidades, herramientas, información y alianzas. Durante los procesos de producción musical, el creador, acciona e interactúa de forma individual, social e institucional para tomar decisiones y alcanzar sus objetivos y metas.

 El día 9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en un Salón del Hotel Colonial y a partir de las 10 de la mañana, el Mtro. Víctor Heredia, musicólogo que ha participado en este Proyecto durante 4 años, presentará a los músicos participantes el Proyecto “De tradición y nuevas rolas”.

Cabe hacer mención que en este Concierto se seleccionará al Grupo que representará al Estado de sonora en el Quinto Encuentro Nacional De tradición y nuevas rolas y versión Latinoamericana en la Ciudad de Acapulco, Guerrero que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Grupos y género participantes en “De Tradición y Nuevas Rolas”

Grupo indígena​​/ Nombre de Grupo​​​​Género

Yaqui​​​Raíces en música​​​ ​Hip-hop y rap

Yaqui ​​​Sensación tropical​​​​ Cumbia

Yaqui ​​​Mariachi juvenil​​​ ​Mariachi

Yaqui ​​​Ángel musical​​​​ ​Versátil

Mayo ​​​Coro bilingüe de niños yoreme mayo​​Coro /voces

Mayo ​​​Los potrillos ​​​​​Cumbia

Mayo ​​​In Ania (mi mundo)​​​​ Pop

Mayo ​​​Isaac Montijo y Los Buayums​​​Versátil

Mayo ​​​Matchuk bemela (nuevo amanecer)​​ Rap

Mayo ​​​Goim Al’leya (coyotes alegres)​​​Rap

 

Escrito por

Gestora Cultural, bloguera. Periodista de clóset. Mami de Erik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s