Ganadores del libro Sonorense 2015 

Deja un comentario
Boletines de prensa, Libros, Literatura

Hermosillo, Sonora.- Con la presencia del titular de la Notaría 97, Rafael Gastélum, el pasado 17 de agosto se abrieron las plicas para conocer a los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2015, que convoca el Instituto Sonorense de Cultura. 

En el evento, realizado en la Biblioteca “Fortino León Almada”, estuvieron presentes los coordinadores de biblioteca, literatura y fomento a la lectura del ISC, Jesús Federico Castillo, Ignacio Mondaca y Francisco Casanova, respectivamente, así como Salvador Burruel, integrante del Programa nacional de salas de lectura.

El jurado integrado por los escritores Hernán Lara Zavala, José Luis Martínez Salazar y Alfonso Orejel Soria, determinó otorgar el premio del género de Crónica al trabajo Quiero escribir mentiras, pero me sale la verdad, amparado bajo el seudónimo de “El rey del acordeón”, cuyo autor es Alejandro Arturo Ramírez Arballo, actualmente profesor de cultura y literatura latinoamericanas en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

El dictamen señala que “se trata de un interesante libro de carácter literario que recoge hechos, personajes y testimonios –algunos de gran consistencia dramática que han modificado a la propia sociedad sonorense-, que amplían la mirada sobre el diario acontecer en el norte del país”.

En el género de Ensayo, el notario público abrió el sobre de identificación firmado con el seudónimo “El mentalista”, correspondiente a la obra Sherlock Holmes en la escena del crimen: contexto, comunicación y discurso a partir de “Estudio en escarlata”. El autor resultó ser Michell Giovanni Parra Alvarado, oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, quien realizó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California.

El jurado constituido por José Ángel Leyva, Lucía Rivadeneyra y Jazmina Barrera, señaló en su dictamen que la obra es “un ensayo que nos propone una lectura y un abordaje de la obra de Arthur Conan Doyle desde la perspectiva de la semiología y del contexto histórico en el que aparece la figura de este personaje icónico de la literatura detectivesca”.

El premio para cada uno de los géneros consiste en un estimulo económico de $30,000.00, así como la publicación de la obra. La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 26 de agosto a las 11:00 horas, en la Biblioteca “Bartolomé Delgado de León” de Casa de la Cultura de Sonora.

El Instituto Sonorense de Cultura agradece la colaboración del Programa Creadores en los Estados del Conaculta, para la realización de este concurso.

   
   

Escrito por

Gestora Cultural, bloguera. Periodista de clóset. Mami de Erik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s