Humberto López dirigirá este jueves a la OFS

Deja un comentario
Sin categoría

Hermosillo, Sonora.- En su segundo concierto de la Segunda temporada 2015, la Orquesta Filarmónica de Sonora, contará con la participación de Humberto López como director huésped, el próximo jueves 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora, a las 20:00 horas; la admisión es gratuita.

La OFS ofrecerá el Concierto para dos trompetas en Do mayor de Antonio Vivaldi, con la participación de los solistas de la orquesta: Macedonio Pérez Matías y Byron Yount; también interpretará el Concierto para dos violines y cello en G menor de Antonio Vivaldi, la Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 20 de Edward Elgar, Sinfonía No. 4 en Si bemol Mayor, Op. 60 de Ludwig van Beethoven y para celebrar las fiestas patrias el Huapango de José P. Moncayo.

Para más información visite la página web www.isc.gob.mx, escuche www.iscradio.gob.mx, descargue la aplicación móvil Cartelera Cultural ISC, sigas las redes sociales Facebook, Twitter, Periscope, Instagram y YouTube bajo el usuario ISCSonora, y comparta su experiencia con el hashtag #JuevesDeFilarmónica.

Humberto López S., director huésped

Originario de la ciudad de México, posee el grado de licenciatura en Concertista de violín por el Conservatorio Nacional de Música. Cuenta con una mención honorífica en el Premio Nacional de la Juventud. Ha sido beneficiario del Fonca, la UNAM, el IFAL, la Universidad Panamericana y el INBA. Violinista invitado de las orquestas más importantes de nuestro país, además de concertino y solista en varias ocasiones en México y Estados Unidos. Ha sido profesor del Conservatorio Nacional y del programa de verano de la Manhattan School of Music. Becado para cursos en Santander, Houston, Ontario y Fointainebleau, Francia.

En la actualidad es profesor del programa de Arte y Cultura del Cedros-UP; integrante de la Capella Barroca de México dirigida por Horacio Franco, y del Ensamble “Tempus Fugit” dirigido por el maestro Christian Gohmer. Es director y fundador de la Camerata Metropolitana con la cual ha realizado giras y presentaciones en México, Centro y Sudamérica y Estados Unidos, y continúa con una intensa labor artística y pedagógica: como coordinador de cuerdas en el programa de instructores de orquestas en Salamanca, Guanajuato, dirigiendo, tocando recitales e impartiendo cursos de pedagogía de la música. Su inquietud por las artes y la filosofía lo han llevado a estudiar y concluir una segunda maestría, en historia del pensamiento en la Universidad Panamericana.

Macedonio Pérez Matías

Inició los estudios musicales a la edad de siete años en su tierra natal, Oaxaca. A los 15 años se trasladó a la ciudad de Oaxaca para estudiar en el Centro de Iniciación Musical. En 2004 ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México. Ha tocado con las principales orquestas del país: Filarmónica de la UNAM y de la ciudad de México; Sinfónica Nacional y Sinaloa de las Artes, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes de la ciudad de México.

Desde el  2010 se desempeña como trompeta principal de la Orquesta Filarmónica de Sonora y es maestro de trompeta en Casa de Cultura en Hermosillo. En noviembre de 2014 fue maestro de la sección de metales del Encuentro Regional de Orquestas Juveniles del Noroeste en Sonora, realizado en Hermosillo. De 2012 a la fecha dirige el Festival Cultural Bëne Rule que se lleva a cabo cada año en verano en la sierra norte del estado de Oaxaca, para difundir y fomentar la música clásica, específicamente la música de cámara.

Byron Yount

Nativo de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, se crió en una familia de músicos. Estudió trompeta en Indiana University School of Music con Bernard Adelstein (Cleveland Orchestra) y Edmund Cord (Israel Philharmonic), antes de completar una licenciatura en música en la interpretación de trompeta en Montclair State University en Nueva Jersey.

En Nueva York, tocó con agrupaciones como los Gramercy Brass Band, Queens Symphony Orchestra, Harrisburg Symphony Orchestra, Erie Philharmonic, Nueva Bedford Symphony Orchestra, Garden State Philharmonic, Plainfield Symphony Orchestra, Conductors’ Institute at Bard y el Nueva Jersey Chamber Music Society Brass Quintet, que fundó y dirigió; fue trompetista principal de la Nueva Jersey Pops Orchestra durante seis años.

Después de su gira con Navy Band Northeast (NBNE), ganó el Graduate Teaching de ayudantía en la interpretación de trompeta de la Universidad de Arizona, donde realizó un doctorado en artes musicales por tres años; se convirtió en el trompetista adicional en la primera convocatoria de la Tucson Symphony Orchestra (TSO) y actuó como tercera trompeta en la temporada 2011-2012; ha servido como trompetista principal de la TSO en más de una docena de series de conciertos. Actuó como solista de trompeta con TSO para el Mesías de Haendel y Pini di Roma de Respighi, y fue invitado a tocar con la Orquesta Filarmónica de Sonora en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2013 y algunos otros eventos. Se presentó como trompetista principal en la ópera Gianni Schicchi de Puccini, para tocar con la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la dirección del maestro Christian Gohmer.

Escrito por

Mi vida. Amante de la cultura, el arte, los libros y el café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s