ISC y Proyecto Puente impulsan campaña de promoción a la lectura

Deja un comentario
Sin categoría

TodosLeemos. Una lección para todas (8)Hermosillo, Sonora.- Con la presencia y participación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, inició la campaña #TodosLeemos, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura en coordinación con el medio de comunicación Proyecto Puente, que tiene como objetivo difundir y promover la lectura entre todos los sonorenses; el evento se realizó pasado viernes 26 de febrero en el Club de golf Los Lagos, ante una gran concurrencia de medios de comunicación, funcionarios de gobierno federal, estatal y municipal, así como público en general.

“#TodosLeemos es una invitación a sumarnos a las letras y a ejercitarnos en su fascinante mundo”, expresó Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC durante su intervención. Reconoció que la promoción de la lectura no es una tarea menor, porque de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, en México el índice es de 5.3 libros al año, mientras que en Sonora es de 1.9 en promedio.

Álvarez Beltrán, explicó que esta administración se dio a la tarea de armar un proyecto integral de promoción de la lectura, que inició desde el 13 de septiembre, incluyendo la Feria del libro con un impacto a más de 100 mil sonorenses; el Librobús en casi 30 municipios, donación de más de 5 mil libros, 1,500 círculos de lectura, aumento en del monto económico del CLS de 30 a 60 mil pesos para cada uno de los ganadores, entre otras acciones.

En el caso de #TodosLeemos, una vez al mes se presentarán libros de autores de talla nacional y regional con el público lector sonorense. Luis Alberto Medina, periodista y director de Proyecto Puente destacó el resultado de este esfuerzo. “Medios de comunicación y gobierno se deben reunir para atender las necesidades de la población”, afirmó.

Una lección para todas y todos

El primer libro a presentar de la campaña #TodosLeemos fue Una lección para todas. Aciertos y errores de tres mujeres en campaña, de Katia D’Artigues. En él, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto, cuentan sus experiencias: ¿Qué harían y qué no volverían a hacer durante sus campañas. Tres campañas distintas en tiempo y formas, distintas en condiciones de adversidad.

Álvarez Beltrán presentó el contenido: “En la primera parte, Katia realiza la crónica de un desayuno con las protagonistas, en ella encontraremos confesiones duras, y a veces difíciles de comprender por quienes no hemos vivido situaciones similares: conceptos dañinos como lealtad sin medida, campañas domésticas, el corazón versus la razón o bien, deslealtades y falsas promesas. También encontramos divertidas anécdotas, que a pesar de contar realidades un tanto extrañas de escuchar en el día a día, les hará brotar una sonrisa o una carcajada”,

“Es recomendable leer este libro porque más que una lección para mujeres, es una lección para nosotros los hombres. Saber cómo piensan y cómo actúan quienes han tenido la alta encomienda partidista de encabezar los esfuerzos de un proyecto que busca dirigir a México”, aseveró el titular del ISC.

En su participación, Katia D’Artigues reflexionó: “Algo tiene Sonora: de cinco candidatas a la presidencia de república dos son sonorenses, además, ¡La primera gobernadora del país es de Sonora!”.

En este sentido, la autora resaltó el concepto de equidad: “Las mujeres necesitamos de los hombres y los hombres necesitan de las mujeres”. Elogió la valía de estas excandidatas al exponerse tanto en lo positivo como en lo negativo. “Yo no me imagino a los excandidatos contando de los errores que cometieron en campaña, eso sólo las mujeres”, aseguró.

Por otro lado, la diputada Cecilia Soto González, una de las protagonistas de la publicación, luego de compartir su experiencia con la lectura y el apoyo a esta campaña del ISC, al igual que Katia, abordó la importancia del apoyo del hombre a una mujer en la actividad pública. “El tema de que las mujeres lleguen al poder, es porque tenemos que cambiar el mundo para nosotras y para ellos”.

La gobernadora, quien estuvo acompañada por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo, participó en la sesión de preguntas y respuestas. Dijo: “Tengo un gran marido, que la verdad, es un tipazo”. Y luego preguntó “¿Qué hizo Patricia (Mercado) para quitarse el complejo de culpa, que yo todavía no me quito?”, refiriéndose al abandono de los hijos por la demanda de trabajo. En ambas intervenciones recibió el aplauso de los presentes.

Además de la presentación del libro y su venta al público interesado, se montó una selección del acervo de obra plástica del ISC y se vendieron libros de autores sonorenses.

Boletín ISC No. 099 / 27 de febrero de 2016

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escrito por

Gestora Cultural, bloguera. Periodista de clóset. Mami de Erik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s