Obedecer a la casualidad: El viaje del elefante

Deja un comentario
Sin categoría

* Refracción es una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora.

“… Supongo que peor
que no haber milagros
es encontrarse
con un milagro fallido.”

-José Saramago.

Enfrentémonos usted y yo. Aquí y ahora. Pongamos nuestras cartas en la mesa sobre el tema de la casualidad. Dígame que eso que le acaba de pasar fue obra del destino. Dígame que usted controló aquél evento que recién le sucedió. Por mi parte, tengo meses tratando de descubrir cómo es que una decisión mía afecta el curso de mi historia personal (y de otros) o bien, “lo que sucede es lo que debía pasar por que todo responde a un plan fuera de nuestro alcance”. Hábleme. Saque su mejor defensa del tema. Estoy tomando antibiótico por eso no tengo una copa aquí para el debate, pero a mi lado en la mesa de noche tengo mi taza de té de tizana. Le escucho. Hábleme.

Aristóteles finaliza en su libro “Los segundos analíticos” con el modo en que la mente humana llega a conocer las verdades básicas o premisas primarias o primeros principios, los cuales no son innatos, ya que es posible desconocerlos durante gran parte de nuestra vida. Tampoco se pueden deducir a partir de ningún conocimiento anterior, porque entonces no serían primeros principios.

El filósofo afirma que los primeros principios se derivan por inducción, de la percepción sensorial, que implanta los verdaderos universales en la mente humana. De esta idea proviene la frase aquella de que «nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos» o bien, para los aficionados al latín: Nihil est in intellectu, quod prius non fuerit in sensu.

Tengo un libro. Lo compré por chiquito y por mono. Se llama el Viaje del Elefante, de Saramago. Lo compré porque pensé que esa lectura me iba a relajar un poco, sucedió todo lo contrario…

 

Lee la columna ‘REFRACCIÓN’ en Proyecto Puente en su publicación original.

Escrito por

Gestora Cultural, bloguera. Periodista de clóset. Mami de Erik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s