Escriben libro sobre Beatriz Juvera, gran sonorense en la danza contemporánea

Deja un comentario
Sin categoría

Hermosillo, Sonora.- La historia y su origen. ¿De dónde surge el movimiento de danza contemporánea en Sonora?

El libro Beatriz Juvera o la danza contemporánea, escrito por Juan Manuel Ruelas (Instituto Sonorense de Cultura), contiene las respuestas a la pregunta de marras. Y tuvo su presentación en el Teatro Emiliana de Zubeldía, el miércoles 3 de marzo, por la noche.

El autor estuvo acompañado por el fotógrafo y músico, Ricardo León y por el poeta, investigador, Miguel Manríquez Durán. Entre el público hizo acto de presencia la maestra Beatriz Juvera.

Juan Manuel Ruelas expuso que el alma de esa noche era Beatriz Juvera: “Este escenario tiembla, hay algo en este escenario, que me conmueve… tengo una semana que no puedo dormir, tiemblo, se me humedecen los ojos.

El autor que inició el texto gracias a una beca otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el 2010, comentó que “Los aciertos de Beatriz los conoce todo mundo, uno: profesionalizar la danza; dos: inclusión de varones en la danza contemporánea; tres: la independencia de las artes de las instituciones culturales”.

Ricardo León, bajo advertencia de que no leería un texto por su afonía, expuso: “La primera sensación, el primer motor que a mí me desencadenó la presencia de este libro fue algo que tengo que decir en este momento, yo le tengo que pedir disculpas a Beatriz, porque al ir leyendo este texto me di cuenta que muchas veces me preguntaron ¿conoces a Beatriz?, sí desde hace treintaiséis años, y lo digo con mucho orgullo, pero me doy cuenta con que ignoraba muchas cosas.Y quiero decirte Beatriz que con este libro yo te conozco y te reconozco por segunda vez, y con más respeto.

“Lo otro que percibí de este libro es que es producto de un trabajo muy minucioso, muy intenso, creo que es responsabilidad de gente que sabe escribir, que puede escribir, y que sabe que debe escribir respecto de un tema en particular y en este tema en particular, la historia de la danza en Sonora y Beatriz, cumple un cometido inaplazable”.

Miguel Manriquez Durán, en su análisis, destacó que “uno de los méritos generales que tiene el libro es su coherencia, esto quiere decir que no obstante la diversidad de datos, fechas, anécdotas y personajes, en su conducto construyen un sentido y el sentido está dado porque recupera una perspectiva que me recuerda a los comentadores medievales, ya que muestra cómo el autor va dando cuenta de eventos en lo histórico, sin dejar de lado su comentario y su percepción”.

En el preámbulo del final de la presentación, Beatriz Juvera subió al escenario para agradecer la asistencia y celebrar la aparición del libro: “Que ahora sé que ese amor para siempre hizo que alguien escribiera un libro de mí”, apuntó antes de los aplausos.

Boletín ISC #104

Escrito por

Gestora Cultural, bloguera. Periodista de clóset. Mami de Erik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s