Ciencia es cultura

Deja un comentario
Sin categoría

ciencia1Cuando hablamos de cultura, lo primero que generalmente viene a nuestra mente son las artes. Y claro las artes son una parte muy importante de nuestra cultura pero no es lo único que la compone. Según el Diccionario de la Real Academia Española, cultura se define como el “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera.” Por definición, el quehacer y el conocimiento científico de un pueblo será parte de su cultura.

La ciencia no es para científicos, es de todos y es para todos. Como escribe La Real Sociedad de Londres en su reporte “The public understanding of science”:

“La ciencia y la tecnología saturan nuestra vida diaria. Nuestra industria y prosperidad nacional dependen de la ciencia, usamos dispositivos creados por la ciencia y la tecnología en nuestros hogares y trabajos, y muchas desiciones personales y públicas tienen un aspecto científico importante. Tanto en nivel nacional e individual, la ciencia y la tecnología hacen contribuciones claves para nuestra supervivencia en un ambiente cada vez más competitivo. Además, los grandes descubrimientos de la ciencia influyen profundamente la manera en que pensamos acerca de nosotros y son una parte importante de nuestra cultura.”

Desafortunadamente, vivimos en un mundo donde la información de poca calidad prevalece. Abundan las notas de, entre comillas, ciencia y salud, sin ningún respaldo científico real. Como ciudadanos, es hora de que seamos un poco más críticos y comprendamos que es nuestra responsabilidad educarnos a través de fuentes confiables sobre los avances científicos. Por otra parte, los hombres y mujeres que hacen ciencia todos los días también deben darse a la tarea a salir de vez en cuando del laboratorio y explicarnos a todos las verdades que han encontrado bajo el microscopio.

Por mi parte, yo me comprometo a compartir con ustedes muchas cosas interesantes que nos ayuden a comprender un poco más cómo funciona el mundo. Porque ciencia es cultura.

Escrito por

Química y Blogger. Me caen bien los cristianos que leen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s