El mito de los ocho vasos de agua al día

Deja un comentario
Sin categoría
agua2Uno de los mitos de salud más comunes es el mito de los ocho vasos de agua al día. Seguramente has intentado cumplir con esta cuota como parte de tu plan de mejorar tu dieta y hacer ejercicio… Tal vez te lo recomendó tu tía o tu vecino. ¿Pero qué tan cierto es que eso es lo que realmente debes de tomar?
Todo empezó en 1945, cuando el Consejo de Alimentación y Nutrición escribió lo siguiente:
“A cantidad adecuada de agua para los adultos es 2.5 litros diariamente en la mayoría de las circunstancias. Un estándar ordinario para las personas diversas es un mililitro por cada caloría de agua. La mayor parte de esta cantidad está contenida en las comidas preparadas.”
Dos litros y medio diarios es aproximadamente ocho vasos de agua al día. Entonces no faltan las personas que van con sus botellas a todos lados y se la pasan yendo al baño, mientras que los comerciales de agua embotellada aprovechan para vendernos su producto con la promesa de que estarás bien hidratado y serás sano, bello y exitoso.
Lo malo es que a todo mundo se le olvidó leer la última parte: La mayor parte de esta cantidad está contenida en las comidas preparadas. Cada cosa que comes y por supuesto, bebes, tiene cierto contenido de agua que aporta a lo que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.
La realidad es que no existe una cantidad determinada que aplique para todos a la hora de tomar agua. Dependerá mucho de lo que comes, donde vives, tu peso y tu actividad física.
Tomar demasiada agua también puede ser perjudicial para tu cuerpo. Aunque son muy raros, los casos de intoxicación por agua existen, provocando dolores de cabeza, vómito y —en casos extremos— convulsiones y muerte.
Así que no se trata de empinarte vaso tras vaso hasta que no puedas más. Escucha a tu cuerpo, come sanamente y bebe cuando lo necesites. Si realmente estás preocupado acerca de si estás consumiendo suficiente agua, consulta un especialista que pueda ayudarte considerando tu dieta, actividad física y tu talla.
La sabiduría popular, aunque suene muy lógica, no siempre tiene fundamento.
Si quieres leer un poco más sobre esto no olvides pasarte por conectica.com, ¡encontrarás muchas cosas interesantes sobre ciencia, tecnología y más!
No olvides, #cienciaescultura.
Escrito por

Química y Blogger. Me caen bien los cristianos que leen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s