Bienvenidos

El Capuccino es una sala editorial que busca contribuir a las actividades de difusión cultural y estilo de vida de Sonora, a través de estrategias de habilitación de redes de comunicación y cooperación entre personas y organismos interesados en la producción y edición de contenido cultural, con el fin de contribuir a mejores y nuevas formas de distribución de información cultural.

Directora de proyecto: Erika Tamaura

 

Consulta la reseña en imagenes en el Flickr del Capuccino

Canal de Youtube de Capuccino Radio

www.twitter.com/capuccinoradio

Fanpage de Facebook Capuccino Radio

Antecedentes

Temporada Actividades
2009 Inicia como proyecto de radio en web
2009 Proyecto Becario del Programa de Desarrollo Cultural  Municipal 2009-2010 como un proyecto de podcasting cultural, investigación de impacto en redes sociales y nuevas tecnologías para la difusión cultural.
2010-2012. Colaboración con sección cultural en El Omelette, Larsa comunicacionesSe introduce el podcast en itunesPodcasts y entradas de blog en OBSON.COM
2010 a la fecha Inicia proceso de blog y entrevistas a artistas y personajes del medio.
2011 a la fecha Colaboración con sección de cultura en Proyecto Puente, Hermosillo.
2011-2013 Colaboración en Revistas locales con artículos de tendencias, estilo, arte y cultura. : Ser Mujer y Revista Actual, Revista Ellos, Revista Actual.
2012 Inicia colaboración en red con La Casa de Viena, Hermosillo, Sonora.
2013 Colaboración We Came From the Desert
2014 Colaboración en Revista Hang Out Lifestyle and hobbies, próximamente Mambo Rock.
2015 Organizador del Primer Encuentro de bloggers Sonora, Febrero 2015.

 

Ciclo del proyecto y breve reseña

El proyecto ha evolucionado desde la producción y edición de contenido, hacia la distribución del mismo a través de diferentes alianzas y colaboraciones, no solo en Ciudad Obregón, sino a nivel estatal. En todo este proceso, la presencia de formato de blog y estrategia de redes sociales ha sido clave para poder posicionarse como elemento de comunicación de cultura en la región. Sin embargo, el proyecto no inicio así desde el principio, lo único que se buscaba en ese momento era realizar un producto, no se visualizaba como proceso. Al atravesar por diferentes etapas, el mismo contexto fue dirigiendo lo que hoy se visualiza ya no como un proyecto aislado sino como un colectivo.

Con la base de que la propuesta es fortalecer la producción de contenido para apoyar la difusión cultural, se identifica un momento actual en donde existen diferentes personas con el entusiasmo y disponibilidad de participar como conectores y repetidores, no necesariamente con formación profesional, que esta es la esencia de los bloggers, y con la diversidad necesaria para promover una gama interesante de temas.

Así pues, al contribuir a la formación y capacitación de nuevos editores, nuevos bloggers, la red de difusión crece y se observa como un gran tejido que puede aportar soluciones al problema de difusión cultural de Cd. Obregón.

El ciclo del proyecto como intento de búsqueda hacia ser un medio de comunicación está declinando para dar paso a una dinámica parecida a una sala de redacción o prensa, el cual recibe y prepara personas para ser ellos mismos su propio medio de comunicación a través de un blog.

Capuccino entra en el 2014 en una fase de fortalecimiento y apoyo a los diferentes procesos de registro y memoria, señalar la importancia de que existan editores de la vida que ocurre, y sobre todo, ayudar a habilitar el acceso público a ese contenido que se produce.

Fases del proyecto:

2007/2009       Produccion y edición de contenido. Prensa, Radio, TV.

2009                  Diseño y produccion de contenido para web. Podcasting.

2011                  Entrevistas y estrategias en redes sociales

2011-2014        Inicia cobertura estatal, se amplían alianzas, se diseña y produce                            contenido especializado para cada medio en donde se colabora.

2014-2015        Rediseño de impactos de proyectos hacia un colectivo y red de                              difusión.

Algunas personalidades entrevistadas: 

Carlos Prieto, cellista internacional.

Ángeles Mastretta, escritora internacional.

Arturo Márquez, compositor internacional.

Ery Camara, Museólogo, crítico y curador internacional.

Eduardo Parra, escritor nacional.

David Aguilar, Trovador Nacional.

Héctor Reyes, director de la orquesta filarmónica de Sonora.

Poli Coronel, Directora del Instituto Sonorense de Cultura

 

Proyección y nuevos impactos

Capuccino se prepara para localizar, habilitar y posicionar bloggers que ayuden a configurar una red de comunicación que contribuya a la difusión, memoria y acceso de información de la actividad cultural de la región.

El primer encuentro de bloggers de Sonora está en proceso de planeación y está proyectado para febrero de 2015. Los antecedentes se encuentran en el Primer Encuentro Internacional de Bloggers realizado en el Claustro de Sor Juana en la Cd. De México en octubre de 2013 organizado dentro del programa del 6to Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DHFEST)

Líneas que se trabajaran en diversos talleres, charlas y movimientos previos al encuentro: Bases de difusión cultural, Periodismo cultural, Producción de contenido, Registro y memoria, Redes y nuevas tecnologías.

 

20130917-115020.jpg

One thought on “Bienvenidos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s